Formulario de acceso

Calculadora de Emisiones de Huella de Carbono

Como explicamos a los asistentes a las II Jornadas sobre legislación Ambiental de Acastur, en las que se habló del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, que tuvo lugar el pasado día 26 de mayo, a fecha de entrada en vigor del texto aún no se había publicado en la web del MAGRAMA el método de cálculo de huella de carbono para el Alcance 1 y 2.
Con el fin de facilitar el cálculo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado una herramienta de cálculo y los documentos necesarios para una mejor comprensión del proceso de cálculo de la huella de carbono de organización en su alcance 1 y 2 y para la elaboración de un plan de mejora. En dicha documentación se incluye un caso práctico, con el fin de ayudar a comprender mejor el manejo de la herramienta. 
 magramaCO2

¿Qué son los alcances 1 y 2? 

El RD 163/2014 contempla tres alcances, de los cuales es obligatorio dar información en el registro sólo de los dos primeros, por lo que el alcance 3 es opcional. El alcance 1 se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero directas. Son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones producidas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, el alcance 2 son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.
El alcance 3 son las emisiones no incluidas en ninguna de las dos opciones anteriores. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo con medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

¿Cómo es la herramienta de cálculo?

La herramienta de apoyo en el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un archivo en formato Excel. Consta de 9 hojas de cálculo:
  • Portada
  • Datos generales de la organización
  • Huella de Carbono Alcance 1: Combustibles fósiles
  • Huella de Carbono Alcance 1: Fugas de gases fluorados (equipos de climatización y refrigeración)
  • Huella de Carbono Alcance 2: Electricidad
  • Información adicional: Renovables
  • Informe final: Resultados
  • Factores de emisión, PGC (Potenciales de Calentamiento Global) y Mix Eléctrico
  • Anexo: Obervaciones/Explicaciones. Ayuda para la correcta cumplimentación
Con ir paso a paso rellenando cada uno de los datos que nos va solicitando cada hoja de cálculo obtendremos tanto los resultados del presente año (numéricos y gráficamente) como la evolución de la empresa a lo largo del tiempo (si hemos realizado el cálculo para otros años).
Es importante destacar que sólo sirve para el cálculo de los alcances 1 y 2, por lo que si cualquier entidad está interesada en añadir ese tercer alcance deberá usar otros métodos.

¿Es obligatorio registrarse?

No. El registro es gratuito y voluntario. A cambio la entidad recibirá un certificado y un sello de que participa en el registro y podrá compensar sus emisiones con proyectos que estén en la sección del registro dedicada a proyectos de absorción de CO2.
 
Podéis ver toda la información EN ESTE ENLACE. Además, los socios tenéis la presentación de la II Jornada de Legislación Ambiental de Acastur en el área de socios, en el apartado de "Descargas".